Claves para conocer cómo se produce un jersey sostenible
¿Alguna vez te has parado a pensar sobre el gran poder que tiene tu decisión de compra? Cuando decides comprar moda ecológica no solo apuestas por la calidad, sino que estás apostando por una determinada filosofía empresarial.
Si para ti ser coherente con unos valores como la sostenibilidad y el respeto por el planeta es importante, te invitamos a leer este artículo en el que te contamos cómo se produce un jersey sostenible para que sepas elegir la mejor opción para ti.
¿Cómo se produce un jersey sostenible?
No es ningún secreto que hay un boom de lo sostenible.
Hemos empezado a tomar conciencia de la importancia de habitar el planeta desde el respeto. El problema es que detrás de esto, a veces, hay más marketing que realidad.
Para que sepas distinguir cuando el compromiso es real, te contamos cómo producimos los jerséis 100 % de algodón orgánico de Tiralahilacha:
-
Desde Campillo de Altobuey, en Cuenca. Un pueblecito con 1.344 habitantes. Aquí es donde se fabrican nuestros knits made in spain en una empresa familiar que está especializada en punto desde hace casi 50 años.
Nos hace felices trabajar juntos e impulsar la economía local.
-
El proceso de producción es manual y artesanal. En él intervienen un montón de personas y son sus manos expertas las que llevan años cuidando que la calidad de tus chaquetas y jerséis sea la óptima y que ponértelos sea de lo más gustoso.
-
Las prendas de punto se tejen por partes en las tricotosas.
Una vez hechas todas las piezas, estos profesionales se encargan de unirlas a mano y de rematar el acabado de cuello, mangas y botones.
Mimando cada pieza hasta que son etiquetadas y embolsadas.
- Otro aspecto importante es el uso de fibras naturales y orgánicas de primera calidad.
-
El uso de hilaturas europeas de calidad te garantiza que tu jersey está hecho para durar y que va a acompañarte durante mucho tiempo.
Para los jerséis de Tiralahilacha utilizamos algodón orgánico certificado GOTS y lana merina extrafina producida con hilaturas italianas o españolas.
Siempre certificadas y provenientes de lana responsable y de no maltrato animal RWS (Responsible Wool Standard Certificate).
- Utilizamos tintes libres de tóxicos para cuidar de tu piel y del planeta y de bajo impacto medioambiental.
Entonces, ¿cómo sé si un jersey es o no sostenible de verdad?
Hay algunas pistas claras para distinguir cuando un jersey es realmente sostenible y cuando no. Toma nota.
Materiales naturales y orgánicos
Asegúrate que está hecho con tejidos como algodón, lana o fibras recicladas. Evita los materiales sintéticos.
Procesos de producción ética y respetuosa
Confirma que la marca minimiza el impacto ambiental en sus procesos de fabricación con gestos como el reciclaje del agua utilizada y el uso de energía renovable.
E infórmate sobre sus políticas laborales y condiciones de trabajo para enterarte si las condiciones de sus trabajadores garantizan sus derechos y son éticas, seguras y justas.
Certificados GOTS y Oeko-TEX
Estas certificaciones son un seguro de garantía de que las prendas cumplen con determinados estándares ambientales y sociales.
Durabilidad y calidad
Un jersey sostenible está diseñado para resistir el paso del tiempo. Presta atención a la calidad de los materiales y la confección.
Observa que tu jersey está bien hecho y rematado.
Transparencia
Detrás de un jersey sostenible está una marca transparente a la que no le importa compartir información sobre su cadena de suministro, condiciones laborales o procesos de producción.
Si quieres saber algo, pregúntalo. Una empresa responsable no tendrá ningún problema en responderte a cualquier duda.
Cómo cuidar y mantener un jersey sostenible
Es una realidad. De entrada, los precios de la ropa eco son más altos que los de la moda rápida o fast fashion.
Por eso, entre otras cosas, es normal que cuando inviertes en una prenda de calidad buscas mantenerla impecable durante el mayor tiempo posible.
En Tiralahilacha creamos jerséis hechos para que pasen de generación en generación. Nosotros nos encargamos de la calidad, pero también es importante cómo las cuidas tú.
Aquí tienes algunos consejos para asegurar que tus jerseys se mantengan en perfecto estado durante años:
- Lee la etiqueta y sigue, en la medida de lo posible, las recomendaciones de lavado que aconseja la marca.
-
Lava tus prendas a mano en agua templada con un poco de jabón para ropa delicada. Evita los suavizantes y detergentes con ingredientes químicos agresivos.
-
Si por un tema práctico prefieres arriesgarte con la lavadora, usa el programa de lana y pon un ciclo suave.
Procura lavar tu prenda del revés y dentro de una bolsa de tela para evitar roces el roce con otras fibras durante el centrifugado. Así también la proteges de enganches y de que se deforme.
Toda precaución es poca para evitar la aparición de las molestas bolitas.
- A la hora del secado, lo mejor es extender al aire libre en plano y siempre a la sombra.
- Guarda siempre tu jersey doblado, en lugar de colgado, para que no se deforme.
Apostar por marcas de moda ecológica y elegir prendas sostenibles producidas de manera ética ayuda a crear una industria textil más justa y responsable.
Al tomar decisiones informadas y considerar el impacto ambiental y social de tus compras, estás contribuyendo al cambio para construir un futuro más sostenible en la moda.